El lanzamiento del nuevo drama de MBC, Moon River / 이강에는 달이 흐른다, causó gran aceptación logrando captar la atención de muchos televidentes, sobre todo por el ingenio al emitir dramas también los días viernes y sábado obteniendo un 3.8% para su primer episodio y una ligera caída en su segundo episodio con un 3.7%.
Y de la princesa heredera Park Dal-yi, interpretada por la actriz Kim Se Jeong, quien perdió la memoria en un accidente inesperado, es ahora una comerciante ambulante con una personalidad enérgica y decidida, nunca pierde su vitalidad, ni siquiera ante las adversidades de la vida. Según las explicaciones de sus padres y su tía Park Hong-nan es una esclava que escapó de Hanyang. Un día, la vida de Lee Kang da un vuelco al conocer nuevamente a Park Dal-yi en otra situación, por lo que el destino de ambos se reaviva gracias al poder místico del destino.
Ante esta historia contada en los primeros episodios, realmente cautivó a los espectadores con su conmovedor romance entre Lee Kang y la princesa heredera, además de sus intensas intrigas palaciegas y su hilarante comedia. No obstante, las apasionadas interpretaciones de los actores estelares Kang Tae-oh y Kim Se-jeong, quien también han experimentado los dramas históricos con distintas historias.
Esto sin dejar a un lado, la hermosa cinematografía y los deslumbrantes efectos visuales del drama, el cual se combinaron para crear una visión del mundo única, lo que hace que este drama sea más llamativo y valorado en el mundo de los k-dramas.
En general, las actuaciones han sido magistrales e inmersivas, dado a un retrato de profundidad entre el trágico destino y una realidad que al parecer busca justicia, por lo que es una conmovedora interpretación tanto de los actores como del director completando la narrativa del drama. Incluso en breves escenas de flashback, se demuestra una abrumadora profundidad emocional, capturando la tristeza y la resignación con una mirada y expresiones faciales delicadas de los actores.
Aunque el drama es ambientada en la dinastía Joseon, la estética del drama gira en torno a una mezcla de emociones modernas y fantasía romántica, en lugar de la autenticidad de los dramas históricos tradicionales. El equipo de producción declaró en conferencia de prensa: "La sinergia entre los dos actores fue mucho mayor de lo esperado. No se trataba simplemente de la química entre los protagonistas, sino de una armonía perfecta que hacía que pareciera que estábamos viendo las dos caras de un mismo personaje".
Conociendo la creencia coreana del destino a través del Hongyeon
El drama no es una simple novela histórica romántica, sino también es una fantasía moderna que entrelaza con delicadeza el crecimiento de la juventud, las ironías del destino y las relaciones humanas. Su aspecto más singular reside en la incorporación del audaz tema del 'Hongyeon' (홍연), que significa literalmente 'Hilo rojo' y simboliza el destino.
En Corea, existe una frase que da referencia a la creencia del Hongyeon: '세상에 처음 날 때 인연인 사람들은 손과 손에 붉은 실이 이어진 채 온다 했죠', que significa 'Las personas que están destinadas a estar juntas en este mundo, vienen con un hilo rojo atado a sus manos'. Los antiguos creían que, desde el nacimiento, estamos conectados por un hilo rojo invisible. Se decía que este hilo del destino, tejido por el cielo, jamás se rompe, por muy lejos que se esté, nunca lo separarán hasta haberse encontrado.
Otro aspecto importante dentro de esta frase, es que se incluye la palabra In-Yeon (인연), una palabra que describe la profundidad del hilo rojo del destino, ya que significa el lazo invisible que une a las personas que se han cruzado antes, incluso en otras vidas. Esta palabra proviene del budismo y se compone de 'In' que significa 'Causa directa', y 'Yeon' 'Causa indirecta'.
Por lo que 'In-Yeon' tiene una explicación más detallada, ya que sugiere que el destino toma la forma del espíritu de una abuela y su correlación con el hilo rojo, un concepto parecido al de las creencias chinas y japonesas sobre el hilo o cuerda roja del destino. Una palabra hermosa para describir sobre el destino y las conexiones que trascienden el tiempo.
'El simple hecho de cepillar la ropa de alguien es el destino' (옷깃만 스쳐도 인연) es un antiguo proverbio coreano que significa que cada interacción entre usted y otra persona, incluso un extraño en la calle, nunca es un accidente, sino más bien el resultado elaborado. de sus vidas pasadas y las de ellos se entrelazan para hacer que esa interacción momentánea suceda.
Esta es una enseñanza budista comúnmente conocida como Gup (겁) que es una medida de tiempo, por ejemplo, imagínate una roca enorme con una gota de lluvia que cae cada 1000 años. La cantidad de tiempo que le tomaría a la roca finalmente en romperse por las gotas de agua es 1 Gup. Un solo Gup es un período de tiempo muy largo, por lo que 8000 Gup es algo que es difícil de imaginar. El refrán dice que por cada pareja casada, hay al menos 8000 Gup de In-yeon (destino) de sus vidas pasadas que los llevaron el uno al otro.
Cabe destacar, que en Corea también se forma un vínculo de conexión entre hilos azules y rojos, esto se debe a las costumbres en las bodas tradicionales coreanas, como el 'Cheongsilhongsil' (청실홍실). Dado a la armonía del Yin y el Yang y la unión de una pareja, por lo que es un elemento muy importante que simboliza la boda tradicional de dicho país. El azul simboliza el Yin (lo femenino) y el rojo el Yang (lo masculino), el cual atar estos dos hilos significa la unión del novio y la novia. Estos hilos se han convertido en un símbolo moderno, conocido incluso como el "hilo rojo del destino".
Por lo que se cuenta en el drama que gracias al poder del Hongyeon, las almas de los personajes principales se intercambian, dando lugar a un suceso surrealista. Estos personajes del drama, que antes pertenecían a clases sociales, géneros y mundos distintos, ahora se ven obligados a vivir en los cuerpos del otro. El príncipe heredero aprende sobre la vida humana en medio de las duras realidades del mercado, mientras que Park Dal-yi experimenta las reglas del palacio y el peso del poder, adquiriendo una nueva perspectiva del mundo y de sí misma, donde también encierra un mensaje profundamente humano que es la comprensión de la vida de los demás.
Realmente, retrata una narrativa de crecimiento humano que explora la perspectiva de los demás, desafiando con flexibilidad el formato rígido de los dramas históricos tradicionales. Además de un significado profundo que comparte una creencia real y cultural coreana acerca del hilo rojo.
■ 제보하기
▷ 기자 : 낸시 로사스
▷ 인스타그램 : @_nan.rosas
▷ 이메일 : nancyrosas301@naver.com
▷ 카카오스토리, 네이버 블로그, 페이스북, 카카오에서도 'Nancy Rosas' ¡구독해주세요!









