Después de la gran espera, por fin se estrenó la serie 'Si la vida te da mandarinas' (When Life Gives You Tangerines) (폭싹 속았수다) el cual he podido analizar profundamente algunos aspectos dentro de ella junto con algunas reflexiones de vida que me gustaría compartir.
En sí, el drama cuenta con 16 episodios de los cuales mostrará la vida de Ae Soon interpretada por IU y Gwan Sik interpretado por Park Bo Gum en la Isla Jeju en la década de 1950, donde se emplea el principio de un largo período de tiempo entre dificultades, alegrías, decepciones, frustraciones e ilusiones, dividido en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Por lo que los primeros 4 episodios corresponden a la primavera y en el que hace referencia al pasado y al presente de los personajes entre 1950 y durante 1990. Mientras que los otros 4 episodios estrenados hace poco corresponden al verano y otoño. Dos de las estaciones bastantes duras pero reconfortantes en la vida de los personajes principales donde su amor empezara a madurar y a reflejar el rumbo que toman sus dos hijos.
Realmente la serie abarca aspectos reales y sociales que no solo son expuestos en la historia sino también crean la reflexión hacia la vida misma. Uno de tantos aspectos que se muestran en la serie es el estereotipo de solo casarse, trabajar y tener hijos. Lo cual implica a veces el enfrentamiento entre la familia si no se está de acuerdo con solo casarse y tener hijos. No solo en Corea, sino también en otros países incluyendo a latinoamérica, dado al arraigo de las costumbres que pasan de generación en generación.
Fuera de la serie, algo que es importante mencionar en dicho estereotipo, es que, independientemente de que exista, uno mismo debe de tomar la decisión sin titubear pero tampoco arrepentirse a medio camino e ir por uno más fácil donde sabes perfectamente que no te traerá la felicidad verdadera.
Tal y como el personaje de IU, dado que al principio estaba a punto de casarse por conveniencia con un hombre bien posicionado pero sin amarlo para que le pudiera pagar la universidad y publicar su libro. Esto debido a que Gwan Sik no podía darle nada de eso. Sin embargo, conforme va pasando los episodios vamos descubriendo múltiples aspectos. Entre ellos, la sorpresiva de que Ae Soon en su presente realmente escogió a Gwan Sik sin lamentarlo.
Pero, ¿Qué pasaría si hubiera escogido al hombre bien posicionado solo para pagarle su universidad y la publicación de su libro? Estoy segura que perjuraría ser feliz, dado que el dinero la hubiera cegado por muchos años, sin embargo, con el paso del tiempo, ella misma descubriría que
realmente le hace falta algo más y no precisamente el dinero ni mucho
menos la posición.
Al menos en la serie, no fue así y afortunadamente decidió tomar el otro camino, que aunque haya sido demasiado duro para ella, logró fortalecerse como persona y mucho más. Por ello, destaco uno de los mejores diálogos de Ae Soon, quien no se arrepintió de vivir sus buenas y malas experiencias.
Ae Soon del presente: Elegí mi propio camino
Hija de Ae Soon: Yo no quisiera tener tu vida, ni loca ¿No te arrepientes ni siquiera un poco?
Ae Soon del presente: Claro que no, si no hubiera conocido a tu padre no estarías aquí
Hay que decir que al principio Ae Soon sí se sintió devastada por su decisión pero, cuando maduro, entendió que realmente no hay arrepentimiento por muy duro que haya sido en aquel momento.
Hago hincapié a este diálogo, porque me parece de las pocas veces que en las series o hasta en la vida real empleen esta forma de ver la vida. Ya que la mayoría se queja de haber conocido alguna persona que los haya hecho sufrir, reprochándole todo. Por lo que suelen decir las típicas frases de: 'Me arrepiento de haberte conocido' o 'Mis años que pase contigo los tire a la basura'.
Este punto también quiero destacar, ya que hoy en día la sociedad vive de forma rápida y el disfrute de la vida se vuelve un periodo más corto, a pesar de lo que han obtenido a lo largo de sus vidas. Además de que no prefieren tomarse el tiempo para sanar cualquier situación y lo hacen entre comillas porque en cuanto vuelven a recordar ese suceso descargan siempre el mismo enojo.
Esto no debe pasar si es que ya sanaste, dado que aunque haya sido una experiencia desagradable, siempre se agradece y se recuerda pero ya no con ese dolor o rabia. Pero, desafortunadamente la mayoría prefiere huir de ello y aparentar cerrar esas experiencias porque sienten que la vida se les va y que deben de "vivirla al máximo", por lo que omiten el lapso de la paciencia y emplean el de encontrar otra pareja lo más pronto posible por el simple hecho de no esperar.
Si hoy les preguntara... ¿Qué cambiarías algo de tu vida? La mayor parte me respondería: 'Yo cambiaría esto, yo cambiaría aquello'.
Y... Yo les diría... Yo no cambiaría absolutamente nada, es simple... Si cambias algo, entonces la persona que eres ahora ya no lo serías, porque estas cambiando la esencia que forjaste a lo largo de tu vida. Y creeme, tendrías otros errores peores que los que tenías antes. Así que, enfrenta tus problemas como sea pero hazlo porque eso es lo que te hace ser tú y no una copia de la copia.
Ahora bien, hay otro aspecto en la serie que hace referencia a su hija de Ae Soon con la frase ´La vanidad nace de las privaciones', ya que ella siempre careció muchas cosas, por lo que cuando crece trata de exponerlo comprado varios pares de zapatos.
En este caso, ya no sería tanto porque los necesite, sino por el simple hecho de
que ya los puede comprar pero ahora para una necesidad más vanal. Podríamos pensar que no es dañino, sin embargo, sabemos que con el tiempo esa necesidad se hará más grande y sin fondo. Dado que el materialismo empezara hacer más primordial para ser "Feliz" reduciendo más el tiempo de gozo que cuando lo comprabas antes.
Cabe destacar, que para Ae Soon del presente, la privatización de su madre hacia ella lo vio como una lección positiva, el cual les comparto la frase que ella dice al recordar a su madre. 'Nunca me imaginé que mi infancia con privaciones y precaria, fuera la fortaleza que erigieron para protegerme'.
Las privaciones que muchas veces hacen los padres hacia sus hijos son parte del crecimiento como persona y eso es lo que no ven los hijos, ya que las ven de manera negativa y con reproche. Por ello, al ser adulto se emplea el mecanismo de comprar varias cosas por el simple hecho de trabajar o por decir la típica frase de 'Me lo compré porque me lo merezco'.
Realmente no se trata de merecerse las cosas materiales porque quieres y engrandecerlo sin sentido, ya que se convertiría la palabra 'Merecer' en algo más vanal y de plástico. Por ello, si ponemos en una balanza entre merecer y valorar, definitivamente el que gana por peso de calidad es el valorar, ya que se disfruta sin tanto alboroto. En cambio el merecer es peso de cantidad, como si lo exigieras por haber trabajado duro esperando tu recompensa y realmente no, porque esa es tu responsabilidad para hacer realidad cualquier cosa que quieras, por ello, es un equilibrio entre ambas.
Toda esta reflexión, es parte de la serie, dado que involucra múltiples aspectos de la vida, en el que a veces necesitas experiencias buenas y malas para fortalecer tu esencia como persona y compartirla a tus hijos. Aunque claro esta que ellos también tendrán otras experiencias y nuevos errores de los cuales deberán enfrentar ellos mismos.
Realmente esta serie es de las pocas que emplea una gran historia ante la vida que siempre es tan hermosa pero, que solo tú haces que así sea sin tantos lamentos y sin tantas preocupaciones vanales. Por lo que también la fluidez de la serie hace que sea rápida y concisa en la historia sin tener que poner minutos demás. Así que, si la vida te da mandarinas aún así puedes guiarla en lo que desees.
■ 제보하기
▷ 기자 : 낸시 로사스
▷ 인스타그램 : @_nan.rosas
▷ 이메일 : nancyrosas301@naver.com
▷ 카카오스토리, 네이버 블로그, 페이스북, 카카오에서도 'Nancy Rosas' ¡구독해주세요!
▷ 기자 : 낸시 로사스
▷ 인스타그램 : @_nan.rosas
▷ 이메일 : nancyrosas301@naver.com
▷ 카카오스토리, 네이버 블로그, 페이스북, 카카오에서도 'Nancy Rosas' ¡구독해주세요!
Queda Prohibida la reproducción, copia y distribución no autorizada. (무단 전재 복제, 배포등을 금합니다) | Nancy Rosas Rosas